Mauricio Marchant (Facebook)

25 febrero 2006

Nuevo MX-5 Special Version 2006 en Japón

Mazda ha presentado dos nuevos modelos de su MX-5 para celebrar el premio de “Mejor coche del año 2005” que obtuvo la tercera generación del MX-5.

Dos “Special Version” realmente impactantes!! Que no dejarán indiferente a nadie. Tanto la combinación de colores como el equipamiento los convierten en especiales.




Más información: www.roadster.mazda.co.jp

Mauricio Marchant (MX5ZONE.COM)

14 febrero 2006

Mayor diversión sobre ruedas según Playboy y Ken Gross

La famosa revista Playboy ha publicado una lista de los Coches del Año 2006 en su primer número del año, en la que el nuevo Mazda MX-5 es elegido como el coche más divertido.

El premio principal es el que se otorga al coche que representa un sueño para todo hombre.

La lista completa de los Coches del Año 2006 ha sido elaborada por el equipo de conducción de Porsche, encabezado por Ken Gross, antiguo director del Museo del Automóvil Petersen en Los Ángeles y un extraordinario periodista especializado en motor.

Esta interesante lista de premios es la siguiente!!

Mejor Supercoche
Lamborghini Gallardo Spyder

Mejor Vehículo para Viajar
Cadillac DTS

Mayor Diversión Sobre Ruedas
Mazda MX-5

Mejor SUV
Hummer H3

Mejor Coche Para Llevar a la Cena de Antiguos Alumnos
Bentley Continental Flying Spur

Más por Menos Dinero
Dodge Charger R/T

Mejor Sedán Deportivo
BMW M5

Mejor Descapotable Asequible
Pontiac Solstice

Mejor Berlina Deportiva
Audi A3

Mauricio Marchant (Club MX-5 España)

01 febrero 2006

MX-5 NC 2.0 - EL AMO DE NÜRBURGRING

La tercera generación del Mazda MX-5 hace la famosa Nordschleife en 15 segundos menos que su predecesor.

Un banco de pruebas único y muy exigente, así es este circuito conocido como el "Infierno Verde".


Ajuste fino de los frenos, los neumáticos y los conjuntos muelle-amortiguador
El equipo de desarrollo de Mazda hizo el ajuste de los sistemas de chasis del nuevo MX-5 en la Nordschleife, la legendaria "zona norte" del circuito alemán de Nürburgring, donde frenos, neumáticos y amortiguadores trabajaron al límite. Este "infierno verde" de 21 km de longitud, con 73 curvas, es un desafío para el chasis y la suspensión como ningún otro circuito del mundo. Conducir 10.000 km en él equivale a 200.000 km de conducción normal, que es la vida útil promedio de un automóvil. A Mazda le mereció la pena hacer pruebas en la pista de carreras más hermosa y peligrosa del planeta. Al final, la tercera generación del Mazda MX-5 hizo la Nordschleife 15 segundos más rápido que su predecesor. ¿Cómo fue posible este salto en el tiempo? Con motores más potentes, neumáticos y frenos de mayor formato, una carrocería más rígida y un chasis con un equilibrio perfecto.

Tras dos años de ausencia, Mazda vuelve a ser uno de los habituales del circuito de Nürburgring, y el nuevo Mazda MX-5 NC ha sido el primer nuevo modelo en aprovechar todo su potencial. "La Nordschleife tiene más en común con una carretera convencional que con una pista de carreras moderna. Eso es lo que la hace tan atractiva para nosotros", decía Yasuyoshi Mushitani, ingeniero de chasis responsable de las pruebas europeas. "El circuito cambia constantemente, en parte por un clima muy variable, pero también por las diferentes superficies de la pista. Cada curva tiene un peralte distinto y distintas condiciones de agarre. Incluso, algunas curvas están peraltadas hacia fuera. Los ángulos de las curvas también varían, y en las más duras el vehículo y los pasajeros se estrujan literalmente entre sí. Si, cuando se está tomando una curva de esas se coge un bache, la fuerza ejercida sobre el chasis es extrema".

Aunque el equipo de desarrollo de Mazda ya había hecho el grueso de las pruebas de resistencia y del chasis en el centro de pruebas que la marca tiene en Miyoshi, Japón, el viejo Nürburgring, que sirvió como circuito de Fórmula 1 hasta 1976, se veía como un banco de ensayo esencial para completar el ajuste fino de los sistemas de chasis del MX-5. "Damos un número de vueltas definido de antemano y observamos, por ejemplo, qué temperatura alcanzan los amortiguadores", explica Alexander Fritsche, director adjunto del Centro Europeo de I+D de Mazda. "En lo que respecta a los frenos, no nos limitamos a observar las temperaturas, sino también el tacto del pedal del freno y la estabilidad de todo el sistema de frenos". Las pruebas de los neumáticos también son muy importantes. "No pudimos prescindir de los tipos especiales de neumáticos hasta después de Nürburgring", comenta Fritsche. "Porque ocurre que un neumático que no da ningún problema en carreteras normales, aquí se desintegra a las pocas vueltas".

Los alrededores de Nürburgring también eran perfectos para las pruebas de conducción

Después de reanudar sus pruebas de conducción en la pista de carreras en mayo de 2004, Mazda amplió sus ensayos a las carreteras secundarias cercanas e incluso a las autopistas. En ese sentido, la región alemana de Eifel también ofrece ventajas interesantes: las autopistas (Autobahnen) soportan relativamente poco tráfico y no tienen límites de velocidad; por su parte, las carreteras secundarias no son perfectamente regulares y presentan distintos firmes. "Para nosotros era importante que el nuevo MX-5, aparte de su planteamiento deportivo básico, fuera un compañero fiable y fácil de controlar en la conducción diaria", añade Fritsche. "Así que el objetivo de nuestro ajuste fino era la linealidad".

En la autopista, los pilotos de Mazda pusieron a prueba la estabilidad del nuevo Mazda MX-5 durante la conducción a alta velocidad, sobre todo en los cambios rápidos de carril. En las vías de dos direcciones, las pruebas se orientaron más bien a elementos como el tacto del freno, la respuesta de la dirección y del acelerador, el confort a baja velocidad, y el ajuste de la transmisión, las ruedas y la cadena cinemática.

Desarrollo del chasis ideal: la simbiosis entre el jinete y su montura

La filosofía del chasis del nuevo Mazda MX-5 se basa en el ritual japonés del Jinba Ittai: la unidad entre el jinete y su caballo. Esta sensación de unidad ha servido a los ingenieros como principio básico a la hora de desarrollar los atributos de conducción del nuevo Mazda MX-5. Ahora bien, en lugar de concentrarse en la velocidad pura y dura, los ingenieros se centraron fundamentalmente en materializar el ideal de una máquina equilibrada, que aportase grandes dosis de disfrute al volante sin necesidad de montar un motor de gran cilindrada.

Al final, todas esas aportaciones individuales se concretaron una nueva mejor marca durante las pruebas en el circuito alemán de Nürburgring: la confirmación definitiva, que arrancaría una sonrisa a cualquier Jefe de Programa.

Mauricio Marchant (Club MX-5)